PUERRO

Los puerros (Allium porrum) pertenecen a la familia de las Liliáceas.

Están formados por tallos largos de color verde claro hasta el extremo más verde oscuro. Estos tallos están compuestos por varias capas parecidas a las cebollas tiernas, pero tienen un sabor mucho más suave y neutro.

El origen del puerro es desconocido ya que, aunque algunos textos clásicos o pinturas egipcias hablan de sus usos gastronómicos, no se ha encontrado su variedad silvestre en ningún lugar del mundo.

Esta planta era consumida ya en Mesopotamia, Turquía o Egipto hace más de 3.000 años, concretamente en este último enclave servía como alimento usual para los trabajadores de las pirámides.

Pero serían los romanos quienes extenderían el consumo de puerros por todo el Mare Nostrum, gracias a sus colonias repartidas desde Hispania hasta Oriente Próximo, Norte de África e Islas Británicas. Precisamente en De re coquinaria de Apicio, uno de los escasos textos que aún se conservan relacionados con la gastronomía romana, se hace referencia a diferentes recetas elaboradas con puerros y aparecen en primeros platos romanos acompañados de coles, nabos y rabanitos. En el Libro III de esta misma obra existe un apartado completo dedicado a recetas elaboradas con puerro, aderezado con una salsa compuesta por garum, judías, pasas, comino y harina, así como útiles consejos para su cocción. Se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.

Con posterioridad, Odón de Meung, segundo abad de la Abadía de Cluny en el siglo X, expone en su obra Macer Floridus el uso del puerro como medicamento para: “hemoptoicos, tos, vientre duro, vientre blando, mordedura envenenada, pulmón, oído, cabeza, lumbago, fracturas, para que cierren las heridas, contra la embriagadez, venéreo”.

Sería también durante la Edad Media cuando el cultivo de puerros se extendería por Europa, paliando con su ingesta el hambre en las clases sociales más desfavorecidas económicamente.

En la actualidad, el mayor productor y consumidor de puerro en el ámbito europeo es Francia.

Esta planta es una buena fuente de Vitaminas A, C, folatos (vitamina B9) y en menor medida de vitamina E y vitaminas del complejo B como  tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y piridoxina (B6).

La vitamina C se caracteriza por su acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes. Esta vitamina junto con los folatos promueve la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos para el sistema inmunológico reforzando la resistencia a las infecciones.

Los puerros tienen una gran cantidad de sales minerales dentro de sus componentes, entre ellos se destaca su contenido de potasio, hierro y magnesio, así como de calcio, fósforo y sodio.

Propiedades del puerro

El puerro posee un principio activo que le confiere propiedades que ayudan a eliminar el colesterol del organismo y le otorga también propiedades antibióticas.

El puerro es un vegetal que se puede utilizar mucho en la cocina y que aporta gran cantidad beneficios para personas de todas las edades, incluso embarazadas gracias a sus variadas propiedades medicinales.

El puerro ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, por esto es un alimento recomendado para personas que padecen de hipertensión.

La vitamina C se caracteriza por su acción antioxidante y junto con los folatos promueve la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos para el sistema inmunológico reforzando la resistencia a las infecciones.

El puerro aporta una importante cantidad de folatos que aseguran el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación.

Es por esto que el puerro es apropiado en la dieta de la mujer embarazada para evitar en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.

La gran cantidad de fibra que aporta el puerro ayuda a regular el tránsito intestinal y el magnesio le otorga un suave efecto laxante que previene el estreñimiento.

El puerro es diurético, ya que es rico en potasio y pobre en sodio y estimula la eliminación de líquidos del organismo, por esto es útil para tratar casos de hiperuricemia, gota, nefritis e infecciones urinarias, además de ser muy bueno para prevenir la aparición de cálculos renales.

El principio activo de esta planta, llamado aliína, le confiere al puerro propiedades que ayudan a eliminar el colesterol del organismo.

Debido a que contiene un 94% de agua, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, el puerro resulta ser un alimento bajo en calorías ideal para incorporar en dietas para bajar de peso.

Además, por su elevado contenido en fibra, el puerro aporta sensación de saciedad.

Gracias a su aceite esencial que ejerce una suave excitación sobre las glándulas gastrointestinales, el puerro facilita el proceso digestivo y estimula el apetito.

Una infusión con el bulbo del puerro se puede usar como tratamiento para lavar heridas y evitar que se infecten por sus excelentes propiedades antisépticas y bactericidas.

El consumo de puerro es recomendable para personas que tienen antecedentes familiares de trombosis debido a que mejora la circulación sanguínea.

El puerro mejora la piel y fortalece los huesos y dientes.

También beneficia al cabello y la vista.

El consumo excesivo de puerros puede ocasionar problemas digestivos como flatulencia por su aporte de compuestos de azufre, también malestares estomacales y diarreas leves.

Los puerros pueden provocar reacciones alérgicas a personas susceptibles a los componentes de esta planta.

La aplicación externa de los puerros puede provocar reacciones alérgicas a personas sensibles.

Consumir grandes cantidades de puerros a diario puede provocar una sensación de decaimiento producto del descenso de la presión arterial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s