FLUOR

El flúor es un mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit).

Se ha descubierto que el flúor, que se deposita sobre todo en los huesos y los dientes, es un elemento necesario para el crecimiento en animales.

Los fluoruros, una clase de compuestos del flúor, son importantes para evitar la desmineralización de los huesos.

La fluorización del agua ha demostrado ser una medida efectiva para evitar el deterioro de la dentadura, reduciéndolo hasta casi un 40%.

Algunos científicos cuestionan que valga como preventivo y afirman que sólo funciona cuando ya hay una caries o el agua que se consume es especialmente deficitaria en flúor.

En algunos países como Suiza ya hace décadas que se dejó de fluorar sus aguas y en otros como Bélgica, se han retirado del mercado todos los productos “enriquecidos” con flúor (chicles, tabletas, enjuagues dentales o colutorios, etc.) ya que no hay unanimidad sobre la dosis mínima segura.

Estos son algunos de los alimentos que más lo contienen:

Origen animal: Pescado de mar. Pollo. Leche fluorada.

Origen vegetal: Damasco, coliflor, espárragos, espinacas, lechuga, papas, rabanito, tomate, trigo, naranjas, té.

Sal fluorada.

Agua del grifo (dependiendo de la ciudad).

Estas son algunas de las funciones principales que el flúor, realiza en el organismo:

  • Fortalecimiento y endurecimiento de huesos.
  • Evita la caries dental y el crecimiento de las bacterias.
  • Junto al calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis.

Su déficit puede provocar:

  • Caries dentales.
  • Debilidad ósea.

Causas que favorecen su deficiencia:

  • Poco consumo de agua.
  • Poca o ninguna higiene bucal.
  • Consumo excesivo de azúcar y alimentos refinados.
  • Algunos medicamentos ricos en Hidróxido de aluminio o suplementos con cantidades muy altas de calcio, pueden disminuir la absorción de Flúor.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.

Hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

Si se deben tomar suplementos con flúor, lo correcto es hacerlo 2 horas antes o 2 horas después de tomar leche u otros lácteos.

El exceso de flúor es muy tóxico y puede provocar la Fluorosis que provoca el efecto opuesto al que buscábamos, ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporosis). El exceso de Flúor o Fluorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante continuo). Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre. Existen una serie de factores que favorecen el exceso de flúor, estas son algunas de ellas:

  • Consumo abusivo de tabletas o chicles enriquecidos con flúor.
  • Tragar pasta de dientes al lavarse la boca.
  • La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.
  • El uso de sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s