CHAMPÚ SÓLIDO DE ORTIGA

Aquí les presento el champú sólido de ortiga, elaborado con glicerina y  aceite de ortiga.

Luego les explico las propiedades de la glicerina para el cabello y la forma de uso de este champú.

El champú sólido se puede fabricar de dos maneras diferentes: utilizando un tensioactivo suave de origen natural (es lo que genera la espuma), aceites, hidrolatos e ingredientes sólidos.

O también usando como base glicerina vegetal sólida (genera la espuma) y aceites, hidrolatos e ingredientes sólidos (arcilla, avena, hierba en polvo, etc)

El cabello y los beneficios de la ortiga.

El pelo está formado por fibras de queratina. Estas fibras nacen en el folículo piloso que es una estructura con gran concentración de células madre y una de las estructura cutáneas más activa de todo el organismo.

Cada pelo se renueva por ciclos de 2 a 6 años, que se dividen en 3 fases:

– Fase de crecimiento (o anágena): dura de 2 a 6 años. En esta fase el cabello crece de 1 a 2 cm al mes.

– Fase de transición (o catágena): es una fase de reposo, donde el crecimiento del pelo se detiene, y no crece. Esta fase dura de 2 a 4 semanas

– La fase de caída (o telógelna): en esta fase el pelo se cae y brota un nuevo pelo del folículo piloso, terminando así el ciclo. Cada día, perdemos entre 50 y 80 cabellos que son sustituidos por nuevos cabellos. Esta fase dura de 2 a 4 meses.

Durante nuestra vida, cada folículo es capaz de reproducir 20 ciclos.

Las funciones de nuestro cabello son mantener la temperatura corporal de la cabeza y proporcionar al cráneo cierta protección contra rozaduras.

En los folículos pilosos están las glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir sebo para lubricar la superficie del cabello. La cantidad de grasa determinará el tipo de cabello.

Existen varios tipos de cabellos, que se describen a continuación:

– Cabello normal: es un cabello sano y brillante, con un nivel óptimo de grasa en el cuero cabelludo para mantener sano el cabello por lo tanto no está seco, ni graso. Este cabello no suele haber sufrido agresión química por decoloración, tintes o permanentes, ni física, por planchas, secadores, etc.

– Cabello seco: no es suave al tacto, sino más bien esponjoso. Tiene poco brillo. Es un cabello con puntas abiertas y se parte fácilmente. El cuero cabelludo, al estar seco puede tener caspa. Se hace esponjoso. No se ve graso después de 3 o 4 días sin lavarse.

– Cabello graso: es un cabello muy brillante debido a que se produce exceso de sebo en el cuero cabelludo. Necesita ser lavado todos los días, porque en seguida se ve sucio. Suele estar apelmazado y sin volumen.

– Cabello mixto: Es graso en el cuero cabelludo y tiene las puntas secas.

El cabello tiene propiedades, que son debidas a la estructura filamentosa de la queratina. Estas propiedades son: elasticidad (para que el cabello se estire sin romperse), resistencia (a la rotura, al calor y a la putrefacción), y porosidad (capacidad para absorber líquidos).

Y ¿Qué propiedades tiene la ortiga en nuestro cabello?

La ortiga tiene grandes cantidades de vitaminas, del grupo B, C, D y E, es rica en minerales y también en ácidos orgánicos, clorofila, taninos, flavonoides, taninos, etc.

Sus beneficios en el cabello son bien conocidos, por lo que podemos utilizarla para hacer champús o enjuagues para el pelo:

– Propiedades anticaída: su uso frecuente ayuda a detener la caída del cabello porque gracias a sus propiedades estimulantes y regeneradoras aumenta la circulación sanguínea  y oxigena el cuero cabelludo tonificando y fortaleciendo la fibra capilar.

– Cabellos lacios: sus propiedades hidratan el cabello en profundidad, formando una película protectora que da más cuerpo, más volumen y más brillo al  pelo.

– Cabellos grasos: la ortiga equilibra y regula el exceso de sebo. Aporta más luz al cabello, y tonifica la estructura capilar.

– Cabellos con caspa: las propiedades antisépticas y antioxidantes de la ortiga ayudan a combatir la caspa. Para ello lo podemos mezclar con vinagre de manzana y con algún aceite esencial como árbol de té.

Leche de almendras

La leche de almendras es una de las bebidas vegetales que ha ganado fama en todo el mundo por su alto contenido de nutrientes esenciales que, al ser absorbidos, le brindan muchos beneficios al organismo.

Baja en calorías y libre de colesterol y lactosa, se ha convertido en uno de los mejores complementos para bajar de peso y mejorar la salud, en especial cuando existe el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, más allá de esto, también actúa como cosmético natural, brindándole interesantes beneficios a la piel, sobre todo cuando presenta algunas imperfecciones.

Contiene ácidos grasos omega 3, vitamina E y otros potentes antioxidantes que, además de regular el pH, brindan un efecto protector contra los rayos del sol y las toxinas.

Además, se puede combinar con otros ingredientes saludables para preparar tratamientos de belleza sin tener que invertir demasiado.

Propiedades y beneficios

  • Antioxidante
  • Protectora
  • Antiarrugas
  • Potenciadora de colágeno
  • Mejora la elasticidad
  • Suaviza
  • Demaquillante natural
  • Nutritiva
  • Hidratante

Nutre e hidrata la piel

Gracias a su composición la leche de almendras hidrata y nutre la dermis en profundidad de forma natural y fácil. Los nutrientes que aporta ayudan a que las células de la piel retengan por más tiempo, dándole un aspecto saludable y facilitando la regeneración de esta. Así, un cutis bien nutrido e hidratado lucirá suave, firme y radiante. Por ello, es aconsejable usar este producto vegetal en las rutinas de belleza y cuidado del cutis en pieles secas y dañadas.

Protege de los efectos del sol y los radicales libres

Este producto natural ayuda a proteger nuestra dermis de los efectos del sol y los radicales libres del ambiente gracias a que las proteínas, minerales y vitaminas que contiene son perfectas para estimular la producción de colágeno y a que la piel tenga una estructura más firme y se proteja naturalmente.

Su uso solo nos puede ayudar a atenuar los efectos de estos agentes externos en el día a día, pero nunca actuará como un protector solar que evite que el sol penetre en la dermis. Por este motivo, si vas a tomar el sol de forma directa deberás usar un protector solar.

Propiedades medicinales de la cola de caballo: Equisetum arvense L

Contiene ácido silícico, taninos, flavonoides, sapónidos, entre otros compuestos.

Tiene acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, antifúngica, tónica, antihemorrágica, antioxidante.

La cola de caballo fortalece el cabello, previene la caspa y la caída del cabello.

Fortalece los capilares sanguíneos

Fortalece las uñas y el cabello

Elimina la caspa

También recomendado para cabellos normales

Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta.

La mayor parte de los aceites esenciales se consiguen a través de un proceso llamado destilación. Para ello, se introduce dentro de un alambique la parte de la planta de la que se obtiene el aceite esencial junto con agua para que, al calentarse, el vapor del agua arrastre los aceites esenciales de la planta. Una vez arrastrados por el vapor, cuando se enfría, la diferencia de peso molecular entre el agua y el aceite, hace que el aceite esencial quede arriba y el agua debajo. Esa agua restante del proceso de destilación es lo que se conoce como hidrolato o agua floral, que posee las mismas propiedades que el aceite esencial, pero mucho menos concentradas y son más fáciles de usar que los aceites.

GLICERINA

La glicerina es un alcohol vegetal que puede estar presentado en forma líquida o en pasta para hacer jabón. Su fórmula es idéntica a la del glicerol, producto que está identificado como igual

Debido a su propiedad higroscópica, es decir, capacidad para atraer las moléculas de agua del entorno es ideal para combinar con champús y cremas hidratantes. Estas cuidan la piel y penetran muy bien en la epidermis.

Glicerina vegetal

Así llamada porque procede de tejidos vegetales en lugar de animales es muy utilizada en cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello.

La glicerina vegetal tiene propiedades hidratantes, mejora la salud cutánea y por este motivo es incluida en la composición de muchas cremas y jabones.

En su forma vegetal es extraída a partir de aceites mediante hidrólisis. A una determinada temperatura, cuando se mezcla con agua y se le aplica presión hay una reacción en la que aparece al separarse de la materia prima, en este caso aceite vegetal. Todo el proceso para obtener glicerina separa los ácidos grasos. Para aumentar su pureza hay que separarla del agua.

El jabón de glicerina es un jabón suave, que da a la piel hidratación, flexibilidad, es calmante, suavizante y neutro, es decir, de un pH parecido al de la piel, de manera que consigue limpiar las impurezas sin resultar agresivo en pieles delicadas, finas y sensibles, ayudando a reafirmar la piel y mantenerla en mejores condiciones y definitivamente puede usarse como champú.

A diferencia de muchos champues, los jabones de glicerina se enjuagan fácilmente sin dejar un residuo o una capa pegajosa en tu piel o cabello.

Les dejo un consejo: como el cabello está acostumbrado a los químicos artificiales de los champues líquidos industriales es conveniente realizar dos lavados las primeras veces, de esa manera no notarán el cambio.

Jabones elaborados artesanalmente, uno a uno, con ingredientes completamente naturales, con glicerina, hierbas orgánicas de nuestro jardín y aceites caseros de elaboración propia (oleatos). Sin conservantes, colorantes o aceites esenciales. Hipoalergénicos. Libre de Sulfatos. Sin Parabenos. Libre de Siliconas. Apto Vegano. Apto celíacos. No testeado en animales.

Consulta precios por cantidad o presentaciones personalizadas para regalar en tus eventos sociales, comerciales o entre tus amigos. Enviamos a todo el país. Hacemos descuentos por cantidad, aceptamos todas las tarjetas. Podés verlos en persona, disipamos todas tus dudas. Tu consulta no molesta.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-803593155-champu-solido-de-ortiga-_JM?quantity=1

Necesitás aliviar dolores musculares, por golpes, contracturas, artritis, artrosis, cervicales, lumbares?

Querés mejorar tu piel, seca, grasa, mixta? Tenés alguna afección de la piel? Dermatitis, acné, rosácea, estrías, piel atópica, etc?  Querés hacer un regalo diferente?  Buscás un souvenir para tu evento (cumpleaños, boda, baby shower? Aquí está tu solución!! Para ello visita mis otras publicaciones en nuestro e-shop de Mercado Libre

https://eshops.mercadolibre.com.ar/NATURALEZA+ORGANICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s